5 Recomendaciones para esquiar en Sierra Nevada

5 Recomendaciones para esquiar en Sierra Nevada

Seguimos  con más recomendaciones para esquiar y tener controlada la estación de Sierra Nevada. De esta manera, nuestro día de esquí será más confortable y no nos sentiremos perdidos. Te lo cuento a continuación, y en pocos minutos, sabrás mucho más:

Adelante con las recomendaciones para esquiar en Sierra Nevada:

  1. No viene nada mal a la hora de reservar la clase que se realice a primera hora de la mañana, ya que desde las nueve puedes acceder a pista conmigo y así quitarnos colas y las “hordas de gente” que nos juntamos arriba. Incluso con el forfait de primeras huellas, podemos estar esquiando antes. La sensación de no tener a nadie al lado y ver amanecer sin tanta gente, merece la pena. 
  2. Si es la primera vez o si hace tiempo que no esquiamos, vamos a empezar calentando y esquiando en la zona más sencilla, para volver a tener un contacto con la pendiente y la sensación de deslizarnos en la nieve. Que subimos con los nervios de no acordarnos de nada, y lo mejor es ir cogiendo confianza poco a poco y recordando los primeros pasos.
  3. En la entrada del parking, que no es nada barato, podemos pedir la tarjeta del esquiador, y nos van a cobrar 15 euros, de 9:00 hs a 21 hs. Así nos aseguramos de cuánto nos gastamos exactamente. 
  4. Cuento con espacio en Borreguiles para dejar el equipo, como son los esquís, y los bastones. Siempre y cuando vuelvas a esquiar otro día ya que sino es el caso, tendrás que bajarlo al local de alquiler, en el edificio Dornajo o Enebro. El casco, ese elemento que nos queda tan bien, también recomiendo bajarlo ya que si lo dejamos arriba, posiblemente esté hecho un témpano de hielo. 
  5. Si en cambio las clases son para niños, yo en su primer día prefiero dejar los bastones si son pequeños, entre 3 y 7 años. Luego más adelante los introduzco en la progresión. Así, os podéis evitar subir con más cosas, que no son pocas.  

Son pocos los días que llevamos de temporada, pero si vamos paso a paso llegaremos a lo más alto. 

Soy una CEBOLLA ¿Qué me pongo para salir en Sierra Nevada?

Soy una CEBOLLA ¿Qué me pongo para salir en Sierra Nevada?

Estamos pensando en subir a Sierra Nevada, pero no estamos muy relacionados con el medio. Pues en este artículo seguiré intentando dar más notas y orientaciones para que el paso por la estación de Sierra Nevada sea más cómoda y elegir la ropa de esquí  para abrigarnos.

¿Os habéis puesto a pensar en algún momento, qué ropa os vais a poner? Pues os voy a comentar el sistema de capas y en qué consiste, y hablaremos de diferentes tejidos y fibras con sus ventajas y desventajas. Espero que os resulte más sencillo elegir lo que os ponéis.

Las capas hacen que nos adaptemos a las cambios de temperatura y condiciones de la montaña. El objetivo es mantener la temperatura corporal y estar lo más cómodo mientras disfrutamos de la actividad del esquí.

Consiste en una serie de prendas y las vamos a usar de manera combinada, dependiendo de las condiciones de la montaña y de nosotros mismos, nuestras sensaciones. Yo por ejemplo llevo dos prendas de contacto una superpuesta a la otra, soy demasiado friolero, aunque corro el riesgo que no transpire lo suficiente bien. De todas maneras a mi me va bastante bien, ya que no sudo en exceso.

Las capas de la ropa de esquí son

La capa con contacto directo con la piel. Debe de permitir la transpiración sin absorber la humedad, manteniendo constantemente la piel seca. Se debe poder expulsar la humedad para mantener el calor, teniendo en cuenta que si la prenda se encuentra húmeda, perdemos mayor calor corporal que si se encuentra seca la prenda.

La siguiente capa es la asilante. Que puede ser una o varias. El objetivo de esta capa es mantener una capa de aire caliente cerca del cuerpo. Cuanto mayor sea la capa de aire aprisionado más calenticos estaremos. Se mantiene de mejor manera el calor con varias prendas amplias y ligeras superpuestas que una gruesa, ya que con mayor número de prendas, mayor número de capas de aire. Lo que llamamos primaloft. Ya cada marca tiene multitud de variantes, seco, gold..etc.Pero la idea es esa, pequeñas bolsas de aire.

Y la capa exterior es la última. Te puedes ir colocando una y otra hasta que no te puedas mover pero ese no el objetivo. Pues la última capa trata de proteger del viento. la lluvia y el sol.

Características de las fibras de las prendas y sus usos

Fibras naturales

Antiguamente las fibras naturales eran las únicas disponibles. Pero absorben mucha agua  y puede ser una desventaja.

El algodón  transpira muy bien, aconsejable para el calor y confortable cuando se seca. En cambio absorbe gran cantidad de agua y pierde sus cualidades aislantes y tarda mucho en secarse. Puedes terminar de quemarlo intentando secarlo delante de la catalítica. Es poco apropiado para condiciones frías y húmedas de montaña. Excepciones en camisetas para tiempo cálido, gorras para el sol, pañuelos para cuellos o cabeza. Digo esto, ya que en temperaturas cálidas ventila muy bien y enfría bien y proporciona una buena protección frente al sol.

La lana mantiene algunas de las cualidades aislantes cuando se moja. Mejor resistencia al viento y la abrasión que la mayoría de los sintéticos. Y  con alta fricción en hielo y nieve en caso de caída. No se derrite ante temperaturas elevadas. Y viene bien en capas interiores, capas exteriores aislantes (jerseys, camisetas, pantalones) Gorras, guantes y calcetines. Puede picar si se lleva pegada, pero algunas como la lana de oveja merina es bastante cómoda y suave. La lana varían según su procesado, cuanto menos procesada, más repele el agua.

Fibras sintéticas

Prácticamente este tipo de fibras han sustituido  a las naturales. Son hidrófugas, la humedad que absorben es porque se retiene entre las fibras mismas. Se seca dejándola escurrir o se evapora.

El poliéster/polipropileno absorben poca agua. Son ligeros y mantienen las cualidades aislantes cuando se mojan. Algunos retienen olores. No son resistentes frente al viento. Pueden derretirse a temperaturas muy elevadas.  Podemos usarlo en camisetas y ropa interior larga en contacto directo con la piel. Capas aislantes como ropa interior larga, chaqueta y pantalones de tejido polar. Gorros, guantes y calcetines.

El nailon es fuerte y duradero. Ligero. Buena resistencia al viento y a la abrasión. Bastante absorbente si no se trata. Tarda en secarse  y  es deslizante. Puede derretirse a temperaturas elevadas. Lo vamos usar en capas exteriores (anoraks, prendas cortaviento, pantalones de agua, cubremanoplas.

Mezcla de nailon con tejidos elásticos. Es versátil y elástico. Tiene gran durabilidad, bastante aislante y resistente al viento. Normalmente se seca rápido y tiene amplio rango de confort. Algunos tipos tardan en secarse y puede resultar pegadizo y caro. Lo podemos usar en capas interiores en contacto con la piel, prendas exteriores o intermedias (pantalones, camisetas).

ropa esqui Sierra Nevada ropa de esqui

Tejidos impermeables y transpirables

Prendas impermeables y no transpirables

Lo más sencillo es cubrir la prenda de nailon con una capa impermeable no transpirable como el poliuretano. Muy barato y ligero. No son resistentes a los hongos ni a la abrasión. Protegen muy bien de la lluvia pero impiden la evaporación del sudor y del vapor de agua. En caso de una actividad intensa, se puede humedecer desde dentro la capa aislante.

Prendas impermeables y transpirables

Se trata de revestimientos que reciben la capa interior de nailon, tienen cientos de millones de microporos por milímetro cuadrado. El vapor de agua que resulta de la transpiración se desprende en forma de moléculas de agua, mucho más pequeño que las gotas de lluvia. Estos agujeritos dejan pasar el vapor de agua y no la lluvia.

Membranas laminadas impermeables y transpirables

El Gore-tex es la más conocida. Funcionan de la misma manera que los revestimientos impermeables y transpirables, pero se fabrican como una capa independiente dentro de la capa exterior de nailon. Pero parece la solución y no lo es, ya que si la actividad es fuerte puede superarse la capacidad de la prenda para eliminar el vapor y el sudor se condensa dentro de la cubierta exterior.

Ya lo que queda es ir probando cada uno y sacar una experiencia con todo lo que usamos. Cada uno es diferente metabólicamente y hay una gran cantidad de prendas en el mercado con mogollón de características. Al menos hemos visto las comunes y más sencillas.

Nos vemos arriba, pero sin pasar frío. Nos podemos ir de compras cuando queráis que vemos la oferta y tipos de prendas! ejejejej

Foto by: Daniel Bowman (@dbow22)

Lawton Cook (@lawtoncook)

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

Acepto
Facebook
Twitter
Instagram