Miro por tu seguridad y pasas de mi

Miro por tu seguridad y pasas de mi

Realmente estoy por una única razón. Prevenir accidentes y asistirte en caso de accidente. Pero el 90% del tiempo en esta temporada la dedico al Servicio de Pistas en Sierra Nevada. Y tengo unas cuantas cosillas que contaros, del día a día.

Son fechas en las que coincidiendo con la Semana Blanca nos llegan los chavales de colegios y de lugares cerca del mar. Subir a Sierra Nevada supone un gran desnivel y no es el primer caso que estando en la cola de un telesilla, o de la alfombra el pequeñajo sin saber realmente explicar qué le ocurre, nos dice que le duele la barriga y cae al suelo desplomado.

Bueno, tan sencillo, ya que con las prisas, o no han desayunado por increíble que parezca o estamos ante el mal del altura. El riesgo de padecer esta patología aumenta cuando se asciende a altitudes demasiado deprisa y si se realiza esta ascensión con un esfuerzo considerable, el riesgo es mayor en personas que han sufrido previamente de este mal, teniendo en cuenta que tanto niños como adultos jóvenes son más propensos a sufrir sus efectos especialmente si tenemos en cuenta que un buen estado físico no supone un perfil protector ante esta patología.

El denominado mal de altura, también conocido como mal de montaña, “apunamiento” o “soroche” incluye bajo su paraguas varios síndromes todos ellos relacionados y provocados por una disminución en la disponibilidad de oxígeno debido a la altitud, su menor concentración y los cambios que ejerce la presión atmosférica.

Síntomas del mal de altura

Cuando el mal de altura es leve, se caracteriza por dolor de cabeza (cefalea), asociado con manifestaciones sistémicas como malestar general, cansancio, debilidad (astenia), sensación de mareo y vértigo, trastornos del sueño (insomnio), molestias gastrointestinales y sensación de falta de aire. En los casos graves este mal de altura o mal agudo de montaña viene acompañado de un edema cerebral.

Solución contra el mal de altura

La prevención es la forma de luchar contra el mal de altura. Esta incluye realizar ascensiones lentas, beber líquidos abundantes, especialmente agua, puesto que el respirar ambientes muy secos como los que hay a gran altura provoca una pérdida importante de los mismos. Debe evitarse la ingesta adicional de sal, así como del alcohol y tóxicos puesto que pueden empeorar el cuadro al disminuir la ventilación.

En fin, no es por alarmaros, pero se dan bastantes casos, es importante una buena hidratación y si es nuestro primer día en Sierra Nevada, estar pendientes si os encontráis mareados y no muy cómodos con vosotros mismos. Lo mismo necesitáis perder altura.

Recomendaciones para viajar a otro lugar de buceo

Recomendaciones para viajar a otro lugar de buceo

Se ha dado la oportunidad y se han alineado los planetas para que pueda salir a otro lugar, viajar para poder bucear, y os voy a contar a continuación algunas cosillas al respecto, y qué otras no he tenido en consideración. Os lo cuento a continuación:  

Recomendaciones si viajo y más aún, si buceas:

Hasta el momento, he estado centrado en La Herradura ya que es el lugar donde imparto formación y hago mis cursos. Se trata de un buen lugar para ello y además puedes salir con gran experiencia para posteriormente bucear en cualquier lugar y viajar dentro o fuera de España.

En concreto, he estado buceando en España, ya sea almería o Cabo de Palos en Murcia y lo normal en mi es llevar  todo el equipo. Pero a la hora de ir más lejos y de usar un avión me está haciendo replantear todo un poco. Os cuento:

¿Tenéis claro el tipo de viaje que vais a realizar?

Si se trata en un «liveboard» llevo el equipo. Ahora en el viaje al Mar Rojo, llevo una maleta compartida con otra persona en donde metemos todo el equipo. Es la maleta que facturo.Y llevo la mía propia, considerada como equipaje de mano con la ropa. Además puedo llevar otra mochila, que la incluyo como segundo bulto, y puedo llevar algo más de equipaje, como alguna sudadera para el avión, una muda por si no llega la maleta facturada y una revista para las escalas y el tiempo de espera.

No voy con mucho, lo justito.  En cambio en México, el viaje lo estoy realizando con el objetivo de bucear que es la actividad principal sino un poco más de aventura y por lo tanto el equipo de buceo pesado lo dejé en casa y solamente llevé lo siguiente que os comento.

¿Qué equipo ligero llevar?

El equipo de buceo, que llevo es el siguiente:

1.Incluí el traje de 3,5 mm de «free dive», muy cómodo para transportarlo y adecuado para la temperatura de las zonas de buceo, ya que la temperatura está entorno a 24 grados. Y como estoy realizando muchas salidas de «snorkel», es súper cómodo. Eso sí, tan frágil que se rompe con todo y tengo que ir reparándolo continuamente y no en todos los lados hay cola de neopreno. Y la que hay no de adhiere al material como la que uso en Granada. El típico botecito de Cressi negro. Por tanto, lo hubiera dejado en España ya que en cualquier lugar hay un neopreno para alquilar.

2. Respecto a las gafas de buceo, ha sido un acierto llevar las mías propias, ya que cuesta encontrar un modelo que se adapte bien, hechas a mi y no se empañan. Además no ocupan mucho espacio y no pesa a la hora de incluirla en la maleta.

3. El ordenador, no te ocupa para nada espacio, y es súper útil. No conozco quienes van a ser mis guías de buceo. Sean o no experimentados pero prefiero ser yo quien esté controlando el tiempo límite de no descompresión y profundidad. Nos encontramos con aguas claras donde la profundidad engaña. Los días que lleva buceando mi guía, instructor…etc. Son muchas las razones para llevar mi propio ordenador, chiquitito y que parece un reloj. Lo uso diariamente y hay modelos que funcionan verdaderamente bien y son asequibles. 

¿Sabemos qué especies vamos a ver?

Buceo Bucear Cabo Pulmo

Se trata de un cuadro que segun el mes del año indica que tipo de especie puede verse buceando

No por ir al lugar vamos a ver todas las especies. En función de la época del año, nos encontramos que hay especies por distintas razones, sean de reproducción, protección o alimentación nos las vamos a encontrar o no. Alguna despistada también pasa de vez en cuando, pero no es lo normal.

Lo que estoy haciendo es llamar directamente a los centros de buceo y consultarlo. Están siendo bastante sinceros y no por intentar vender unas salidas más te lo aseguran, y luego no ves nada en realidad.

No tiene que ver con el buceo directamente pero no había estado tan presente

El tema del sol, y lo que «pega el lorenzo». Mira que tengo el cuerpo hecho al sol y mi piel es morena. Pero en esta zona no puedo descuidarme, ya que todos los días noto la piel con una sensibilidad extrema y quemada. El uso de crema solar con un factor de protección elevado es obligatorio. Queda morena y se despelleja y vuelve a quemarse, todo a la vez.

Se define un estándar de peligrosidad de la radiación UV, que es el UVI (Índice Ultravioleta), que se calcula multiplicando la irradiancia eritemática en W/m2 por 40. Con unos intervalos de peligrosidad según el índice:

0-3 Riesgo Bajo

4-6 Riesgo Medio

7-9 Riesgo Alto

>10 Riesgo Extremo

Pues en la zona de México estamos en 11 puntos. Razón por la cual me véis a mi y al resto de población con mangas largas.

Si vamos de un lugar a otro, ya que aquí las distancias son bastante largas, tengo para escribir unos cuantos artículos al respecto, pero diré que lo mejor es alquilar un coche y tener movilidad. Ojo al tema de la devolución, y no olvidar el papel que confirma la entrega del mismo. Ya que la fianza no se devuelve y si es otro país, no creo que tengas la intención de pegarte otro viaje de vuelta para reclamar. Además por todo te ponen pegas y lo mejor es hacer un vídeo del estado a la entrega del coche y que salga alguna referencia del local, que no haya dudas que fue el día de la entrega. Llenarlo de combustible, que sino os la cobran más cara, si lo tienen que reponer ellos. Si el pago es con tarjeta de crédito la fianza se os ingresa y se ve reflejada a final de mes y si es de débito tarda varios días hábiles. 

Uffff, la calor y siempre con esa sensación de tener sed. A parte de beber continuamente agua, y sobre todo antes y entre inmersiones, durante el tiempo en superficie he descubierto unas bebidas que me van mucho mejor que las simples isotónicas. Se tratan de bebidas pero se asemejan a un suero. Y son geniales. 

En fin.¡Más cositas a la hora de bucear!

¡Os animo a ello!

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

Acepto
Facebook
Twitter
Instagram