Miro por tu seguridad y pasas de mi

Miro por tu seguridad y pasas de mi

Realmente estoy por una única razón. Prevenir accidentes y asistirte en caso de accidente. Pero el 90% del tiempo en esta temporada la dedico al Servicio de Pistas en Sierra Nevada. Y tengo unas cuantas cosillas que contaros, del día a día.

Son fechas en las que coincidiendo con la Semana Blanca nos llegan los chavales de colegios y de lugares cerca del mar. Subir a Sierra Nevada supone un gran desnivel y no es el primer caso que estando en la cola de un telesilla, o de la alfombra el pequeñajo sin saber realmente explicar qué le ocurre, nos dice que le duele la barriga y cae al suelo desplomado.

Bueno, tan sencillo, ya que con las prisas, o no han desayunado por increíble que parezca o estamos ante el mal del altura. El riesgo de padecer esta patología aumenta cuando se asciende a altitudes demasiado deprisa y si se realiza esta ascensión con un esfuerzo considerable, el riesgo es mayor en personas que han sufrido previamente de este mal, teniendo en cuenta que tanto niños como adultos jóvenes son más propensos a sufrir sus efectos especialmente si tenemos en cuenta que un buen estado físico no supone un perfil protector ante esta patología.

El denominado mal de altura, también conocido como mal de montaña, “apunamiento” o “soroche” incluye bajo su paraguas varios síndromes todos ellos relacionados y provocados por una disminución en la disponibilidad de oxígeno debido a la altitud, su menor concentración y los cambios que ejerce la presión atmosférica.

Síntomas del mal de altura

Cuando el mal de altura es leve, se caracteriza por dolor de cabeza (cefalea), asociado con manifestaciones sistémicas como malestar general, cansancio, debilidad (astenia), sensación de mareo y vértigo, trastornos del sueño (insomnio), molestias gastrointestinales y sensación de falta de aire. En los casos graves este mal de altura o mal agudo de montaña viene acompañado de un edema cerebral.

Solución contra el mal de altura

La prevención es la forma de luchar contra el mal de altura. Esta incluye realizar ascensiones lentas, beber líquidos abundantes, especialmente agua, puesto que el respirar ambientes muy secos como los que hay a gran altura provoca una pérdida importante de los mismos. Debe evitarse la ingesta adicional de sal, así como del alcohol y tóxicos puesto que pueden empeorar el cuadro al disminuir la ventilación.

En fin, no es por alarmaros, pero se dan bastantes casos, es importante una buena hidratación y si es nuestro primer día en Sierra Nevada, estar pendientes si os encontráis mareados y no muy cómodos con vosotros mismos. Lo mismo necesitáis perder altura.

5 Recomendaciones para esquiar en Sierra Nevada

5 Recomendaciones para esquiar en Sierra Nevada

Seguimos  con más recomendaciones para esquiar y tener controlada la estación de Sierra Nevada. De esta manera, nuestro día de esquí será más confortable y no nos sentiremos perdidos. Te lo cuento a continuación, y en pocos minutos, sabrás mucho más:

Adelante con las recomendaciones para esquiar en Sierra Nevada:

  1. No viene nada mal a la hora de reservar la clase que se realice a primera hora de la mañana, ya que desde las nueve puedes acceder a pista conmigo y así quitarnos colas y las «hordas de gente» que nos juntamos arriba. Incluso con el forfait de primeras huellas, podemos estar esquiando antes. La sensación de no tener a nadie al lado y ver amanecer sin tanta gente, merece la pena. 
  2. Si es la primera vez o si hace tiempo que no esquiamos, vamos a empezar calentando y esquiando en la zona más sencilla, para volver a tener un contacto con la pendiente y la sensación de deslizarnos en la nieve. Que subimos con los nervios de no acordarnos de nada, y lo mejor es ir cogiendo confianza poco a poco y recordando los primeros pasos.
  3. En la entrada del parking, que no es nada barato, podemos pedir la tarjeta del esquiador, y nos van a cobrar 15 euros, de 9:00 hs a 21 hs. Así nos aseguramos de cuánto nos gastamos exactamente. 
  4. Cuento con espacio en Borreguiles para dejar el equipo, como son los esquís, y los bastones. Siempre y cuando vuelvas a esquiar otro día ya que sino es el caso, tendrás que bajarlo al local de alquiler, en el edificio Dornajo o Enebro. El casco, ese elemento que nos queda tan bien, también recomiendo bajarlo ya que si lo dejamos arriba, posiblemente esté hecho un témpano de hielo. 
  5. Si en cambio las clases son para niños, yo en su primer día prefiero dejar los bastones si son pequeños, entre 3 y 7 años. Luego más adelante los introduzco en la progresión. Así, os podéis evitar subir con más cosas, que no son pocas.  

Son pocos los días que llevamos de temporada, pero si vamos paso a paso llegaremos a lo más alto. 

Soy una CEBOLLA ¿Qué me pongo para salir en Sierra Nevada?

Soy una CEBOLLA ¿Qué me pongo para salir en Sierra Nevada?

Estamos pensando en subir a Sierra Nevada, pero no estamos muy relacionados con el medio. Pues en este artículo seguiré intentando dar más notas y orientaciones para que el paso por la estación de Sierra Nevada sea más cómoda y elegir la ropa de esquí  para abrigarnos.

¿Os habéis puesto a pensar en algún momento, qué ropa os vais a poner? Pues os voy a comentar el sistema de capas y en qué consiste, y hablaremos de diferentes tejidos y fibras con sus ventajas y desventajas. Espero que os resulte más sencillo elegir lo que os ponéis.

Las capas hacen que nos adaptemos a las cambios de temperatura y condiciones de la montaña. El objetivo es mantener la temperatura corporal y estar lo más cómodo mientras disfrutamos de la actividad del esquí.

Consiste en una serie de prendas y las vamos a usar de manera combinada, dependiendo de las condiciones de la montaña y de nosotros mismos, nuestras sensaciones. Yo por ejemplo llevo dos prendas de contacto una superpuesta a la otra, soy demasiado friolero, aunque corro el riesgo que no transpire lo suficiente bien. De todas maneras a mi me va bastante bien, ya que no sudo en exceso.

Las capas de la ropa de esquí son

La capa con contacto directo con la piel. Debe de permitir la transpiración sin absorber la humedad, manteniendo constantemente la piel seca. Se debe poder expulsar la humedad para mantener el calor, teniendo en cuenta que si la prenda se encuentra húmeda, perdemos mayor calor corporal que si se encuentra seca la prenda.

La siguiente capa es la asilante. Que puede ser una o varias. El objetivo de esta capa es mantener una capa de aire caliente cerca del cuerpo. Cuanto mayor sea la capa de aire aprisionado más calenticos estaremos. Se mantiene de mejor manera el calor con varias prendas amplias y ligeras superpuestas que una gruesa, ya que con mayor número de prendas, mayor número de capas de aire. Lo que llamamos primaloft. Ya cada marca tiene multitud de variantes, seco, gold..etc.Pero la idea es esa, pequeñas bolsas de aire.

Y la capa exterior es la última. Te puedes ir colocando una y otra hasta que no te puedas mover pero ese no el objetivo. Pues la última capa trata de proteger del viento. la lluvia y el sol.

Características de las fibras de las prendas y sus usos

Fibras naturales

Antiguamente las fibras naturales eran las únicas disponibles. Pero absorben mucha agua  y puede ser una desventaja.

El algodón  transpira muy bien, aconsejable para el calor y confortable cuando se seca. En cambio absorbe gran cantidad de agua y pierde sus cualidades aislantes y tarda mucho en secarse. Puedes terminar de quemarlo intentando secarlo delante de la catalítica. Es poco apropiado para condiciones frías y húmedas de montaña. Excepciones en camisetas para tiempo cálido, gorras para el sol, pañuelos para cuellos o cabeza. Digo esto, ya que en temperaturas cálidas ventila muy bien y enfría bien y proporciona una buena protección frente al sol.

La lana mantiene algunas de las cualidades aislantes cuando se moja. Mejor resistencia al viento y la abrasión que la mayoría de los sintéticos. Y  con alta fricción en hielo y nieve en caso de caída. No se derrite ante temperaturas elevadas. Y viene bien en capas interiores, capas exteriores aislantes (jerseys, camisetas, pantalones) Gorras, guantes y calcetines. Puede picar si se lleva pegada, pero algunas como la lana de oveja merina es bastante cómoda y suave. La lana varían según su procesado, cuanto menos procesada, más repele el agua.

Fibras sintéticas

Prácticamente este tipo de fibras han sustituido  a las naturales. Son hidrófugas, la humedad que absorben es porque se retiene entre las fibras mismas. Se seca dejándola escurrir o se evapora.

El poliéster/polipropileno absorben poca agua. Son ligeros y mantienen las cualidades aislantes cuando se mojan. Algunos retienen olores. No son resistentes frente al viento. Pueden derretirse a temperaturas muy elevadas.  Podemos usarlo en camisetas y ropa interior larga en contacto directo con la piel. Capas aislantes como ropa interior larga, chaqueta y pantalones de tejido polar. Gorros, guantes y calcetines.

El nailon es fuerte y duradero. Ligero. Buena resistencia al viento y a la abrasión. Bastante absorbente si no se trata. Tarda en secarse  y  es deslizante. Puede derretirse a temperaturas elevadas. Lo vamos usar en capas exteriores (anoraks, prendas cortaviento, pantalones de agua, cubremanoplas.

Mezcla de nailon con tejidos elásticos. Es versátil y elástico. Tiene gran durabilidad, bastante aislante y resistente al viento. Normalmente se seca rápido y tiene amplio rango de confort. Algunos tipos tardan en secarse y puede resultar pegadizo y caro. Lo podemos usar en capas interiores en contacto con la piel, prendas exteriores o intermedias (pantalones, camisetas).

ropa esqui Sierra Nevada ropa de esqui

Tejidos impermeables y transpirables

Prendas impermeables y no transpirables

Lo más sencillo es cubrir la prenda de nailon con una capa impermeable no transpirable como el poliuretano. Muy barato y ligero. No son resistentes a los hongos ni a la abrasión. Protegen muy bien de la lluvia pero impiden la evaporación del sudor y del vapor de agua. En caso de una actividad intensa, se puede humedecer desde dentro la capa aislante.

Prendas impermeables y transpirables

Se trata de revestimientos que reciben la capa interior de nailon, tienen cientos de millones de microporos por milímetro cuadrado. El vapor de agua que resulta de la transpiración se desprende en forma de moléculas de agua, mucho más pequeño que las gotas de lluvia. Estos agujeritos dejan pasar el vapor de agua y no la lluvia.

Membranas laminadas impermeables y transpirables

El Gore-tex es la más conocida. Funcionan de la misma manera que los revestimientos impermeables y transpirables, pero se fabrican como una capa independiente dentro de la capa exterior de nailon. Pero parece la solución y no lo es, ya que si la actividad es fuerte puede superarse la capacidad de la prenda para eliminar el vapor y el sudor se condensa dentro de la cubierta exterior.

Ya lo que queda es ir probando cada uno y sacar una experiencia con todo lo que usamos. Cada uno es diferente metabólicamente y hay una gran cantidad de prendas en el mercado con mogollón de características. Al menos hemos visto las comunes y más sencillas.

Nos vemos arriba, pero sin pasar frío. Nos podemos ir de compras cuando queráis que vemos la oferta y tipos de prendas! ejejejej

Foto by: Daniel Bowman (@dbow22)

Lawton Cook (@lawtoncook)

 

 

 

 

 

 

5 Consejos para el primer día de esquí

5 Consejos para el primer día de esquí

Ahora que estamos previo en la temporada, vamos a dar 5 consejos para ir a esquiar en nuestra primera clase de esquí con un profesor. Y en este artículo, y no será el último, empezaré a dar consejillos para ir a esquiar.

clases de esquí Sierra Nevada Profesor de esquí Clases de esquí para niños

  1. La elección del material es importante. En la escuela tenemos equipo de esquí totalmente nuevo, actual y trabajamos con una gran marca como es Atomic. Llegar a clase con broches de botas que no ajustan, taloneras de esquís que saltan, os puedo decir que no os vais a sentir nada seguros. No quería empezar por el material, pero es importante, un buen cuidado y elección del mismo. Que tengan sus cantos, con una buena suela, que aunque sea la primera clase y no os deis cuenta de dichos detalles, cuando tengo alumnos con material que es un desastre, se nota. No paro de sacar el destornillador, o cuando la nieve está más pesada, sin cera os quedáis parados. O en cambio sin unos buenos cantos, por la mañana, la pista está más dura, y necesitáis que el esquí agarre y muerda la nieve.
  2. Sierra Nevada se trata de una montaña, pero no cualquiera. Es de alta montaña, y es muy accesible. Descansar lo máximo posible, ir bien hidratados, siempre es mejor con algo más de ropa de abrigo que podéis en un momento determinado dejarla en la oficina, que tenemos en Borreguiles. Con vuestra agua, y con crema ya que incide bastante el sol. Llevar en la mochila algo para picar, no sobrará.
  3. Establecer un punto de encuentro que durante los fines de semana y los días festivos, arriba somos un montón. La salida del telecabina Al-Andalus,  tiene unos bancos y suele ser un sitio identificable. De todas maneras, siempre tengo la costumbre de iniciar y finalizar la clase de esquí en la oficina de Borreguiles. Allí se encuentra una secretaria de la escuela y nos localiza en un momento a cualquier profesor por teléfono o por radio. A la salida del telecabina tenemos planos de la estación.
  4. Si las clases las recibe la familia, y nos encontramos con diferentes edades, siempre será mejor dividir las clases, entre los niños y los padres ya que, el aprendizaje es distinto. Y a nivel metodológico se avanza de distinta manera, siendo además los ejercicios adaptados para cada grupo de edad y en función del objetivo a aprender o dificultad que tengamos a la hora de asimilar algún gesto o movimiento. La curva de aprendizaje es totalmente distinta. Siempre al final o en un momento determinado de la clase sí que podemos juntarnos, toda la familia para disfrutar del día de la nieve, juntos.
  5. Normalmente siempre suelo dar dos horas, ya que con la cantidad de gente y lo que se tarda en acceder a los remontes es el tiempo justo para aprovecharlo bien. Depende mucho del día y de las condiciones, pero como mínimo hora y media. Y en el caso de los niños, las clases de esquí si estamos rondando los 3 años, estamos jugando y esquiando. Pero no tiene sentido, dejarlos 3 horas en una clase ya que se cansan, se duermen y su concentración es volátil. Es bueno ir intercalando las clases con paradas para ir al resturante con la familia, que vuelvan a entrar en calor y jueguen en la nieve todos juntos.

Ya en el día a día iré contando pequeños detalles, ya que surgen muchos. Cualquier cuestión me la podéis dejar planteada o poneros en contacto conmigo. Será un placer poder ayudaros durante la estancia en la estación de Sierra Nevada.

¡Nos vemos por arriba!

Foto by: Urban Sanden and Manson Jones

Estación de Sierra Nevada y características

Estación de Sierra Nevada y características

Ya sabemos dónde se encuentra Sierra Nevada, y dentro de dicho enclave nos encontramos con la estación de Sierra Nevada, que tiene unos pocos de años desde su fundación allá por 1964  pero voy a contaros a continuación datos técnicos acerca de sus características como estación de esquí. 

Remontes en Sierra Nevada, menos mal, sino cambio de deporte.

Nos encontramos con dos telecabinas principales que dan acceso a Borreguiles, desde Pradollano. Son el telecabina Al-Ándalus y el Borreguiles. El horario de apertura de todos los días, son de 9.00 a 16.45 horas. ¿Entonces qué es lo que pasa, al ver que suben por un lado esquiadores y se les abre el torno antes?. Pues es sencillo, somos los profesores de esquí, que nos permiten pasar un poquito antes para llegar a pista y no nos pille el mogollón para poder estar preparados, ya que a veces empezamos las clases muy temprano.

Hay una opción, para estar antes que el profesor de esquí en pista, y es sacar el forfait para primeras huellas, que tiene un horario de 7.30 a 9.00 horas.¡Menudo madrugón te vas a dar! Así me gusta, dándole caña desde primera hora. Lo mismo coincides con los clubs de competición.

Los jueves y el sábados se puede esquiar de noche, de 19.00 a 22.00 horas siendo la últimas subida a las 21.30 horas que tienen que ir descansando el personal.

En la urbanización tenemos el telesilla Parador, que me gusta mogollón, al igual que a todos para no subir y evitar las escaleras de Mordor. Normal que se encuentre el Centro de Alto Rendimiento en todo lo alto. Porque llegar hasta lo más alto de la urbanización ya te pones como un toro.  Su horario es de 8.30 a 17.30 horas, todos los días. Los días de Tarifa Alta, queda abierto hasta las 19.45 horas.

Se puede evitar la cola esperando hasta el último momento justo antes de cerrar, en El Cartujano o en Las Góndolas, tomándose uno una cerveza, pero lo más seguro que tengas que subir a «pata». Porque lo normal es que no te des cuenta cuando cierran la silla, es jugársela. Ya os contaré dónde tomarse algo en condiciones por la estación.

Remontes tenemos un total de 21, 2 telecabinas, 14 telesillas de los cuales 6 son desembragables. Las sillas de un telesilla no tienen porqué estar siempre enganchadas al cable, y en función de este hecho se las divide en telesillas de pinza fija o desembragables.

En cuanto a las telesillas desembragables son aquellas que tanto en el inicio como en la parte final del recorrido se separan del cable para poder adoptar una velocidad menor, y con ello permitir a los esquiadores subirse o bajarse con mayor comodidad. Durante el recorrido vuelven a unirse al cable para poder pillar una velocidad mayor, 5 m/s.

1 telesquí o percha para los amigos, que nos lleva hacia lo más alto, y poder disfrutar del Zayas. 4 alfombras transportadoras. Las alfombras mágicas, que grandes momentos en «el plano». Esas alfombras sin gente y de animales del bosque. Con Suly, la mascota que representa Sierra Nevada. Aquí tenemos para otro rato, pero sigamos hablando de la estación. La capacidad de transporte de los medios mecánicos es de 45.207 esquiadores/hora, y a veces me da la sensación que están todos ahí, en las alfombras.

Al igual que el aparcamiento, con 3.907, donde 2.644 plazas son cubiertas, en el parking bajo la Plaza de Andalucía, y en temporada alta lo mejor es ir lo más temprano posible, ya que da la sensación al igual que se multiplican los vehículos y hay más plazas de las previstas para ello.

Trabajando en las pistas de la estación de Sierra Nevada.

Las Pistas, y el cuidado que conlleva, que decir, menudo el trabajo que se dan de noche y día preparando las mismas. Desde la primera precipitación hasta el último día, para que cuando lleguemos por la mañana esté todo listo.

Os cuento los cuidados paso a paso

La nieve precipitada en pistas hay que acondicionarla, ya sea producida con los cañones o no, debe ser nivelada, moldeada y compactada. Cuanto más compactada y densa sea la nieve en la pista mejor resistirá el paso de los meses del invierno. Posteriormente una vez conseguido el manto inicial de nieve, es mantenerlo uniforme en espesor y superficie, con especial atención a su reducción por los laterales. No sirve de nada que producción vaya a un ritmo mayor, habiendo acumulaciones en lugares mayor que en otros. A lo largo de la temporada hay que ir reparando las zonas donde el desplazamiento de la nieve se haya producido. El mismo uso por parte de esquiadores. A menudo el paso de los esquiadores hace que la nieve se vaya arrinconando en los laterales y vaciando el centro de pista, o también que el viento lo haya arrinconado y amontonado tras los paravientos. Como en todo, el mejor cuidado y conservación de las pistas es la prevención. Mantenerla tan blanca como sea posible. El paso de los esquiadores, el viento o el polvo ambiental (o de origen sahariano) hacen que a menudo la nieve se oscurezca, o coja Sierra Nevada ese color anaranjado y contra eso difícilmente se puede hacer nada. Sólo nuevas nevadas o la nieve de cañón pueden paliar este problema. La nieve blanca (albedo) rechaza el 90% de la radiación solar, pero si se ensucia la resistencia baja por debajo del 60% y la fusión se acelera.

¿Cuántas pistas hay y cómo se clasifican?

Contamos con 128 pistas, 19 verdes, 43 azules, 52 rojas, 7 negras y dentro del parque de nieve otras 7. Siendo el recorrido más largo «El Águila» con 6.253 km. Volviendo a la clasificación; la cosa cambia de color cuanto mayor sea el nivel. De esta manera, y una vez leí esta clasificación que me partí de risa y era algo así: Tenemos presente que según la climatología y el estado de la nieve, esa dificultad cambia bastante, que por la mañana en un día de primavera ve sacándole cantos a los esquís y luego parece que vas sobre agua. O en una pista de principiantes con la nieve recién caída sin pisar, los niños se quedan totalmente parados.

Verde que te quiero verde. Pista de principiantes

En esta pista, usted podrá encontrar:
– Cienes y cienes de personas
– Niños con correa
– Esquiadores en su primer día que se caen sin razón

Son las más fáciles. Son ideales para quien se inicia en el esquí o el snow ya que tienen poca pendiente y permiten aprender a mantener el equilibrio sin caerse al suelo cada dos por tres. Suelen estar también llenas de niños y grupos con profesor o sin él que aprenden a hacer la cuña o comienzan a hacer sus primeros giros. No está nada mal, contratar unas clases, unas horas antes de tirarse directamente pendiente abajo. Los consejos del colega, pueden ir bastante bien, pero no sabemos hasta qué punto es amigo.

Azul. Nivel intermedio y fácil.

En esta pista, usted podrá encontrar:
– Gente mayor, con más talento que tú
– Surferos construyendo saltitos por todas partes
– Esquiadores que giran cada vez que intentas adelantarles, como si intencionadamente te estuvieran bloqueando el paso

En este segundo nivel de pistas, la cosa se empieza a complicar para los debutantes. El color azul es para las pistas fáciles e intermedias, con suave pendiente pero en donde ya se advierte un cierto nivel de dificultad. En estas pistas pueden coincidir esquiadores noveles, cursillos, snowboarders y grandes expertos del esquí, especialmente si se trata de una pista que sea paso obligado para ir a otras zonas de la estación con mayor dificultad. En toda la estación nos encontramos con planos que son GRATIS, o por lo menos lo pagamos con el forfait, podemos consultar este tipo de pistas o preguntarnos. Así vamos a evitar grandes problemas más adelante.

Rojo. Nivel intermedio, tirando para difícil.

En esta pista, usted podrá encontrar:
– Peña quejándose de que esta pista sería azul en otra estación
– Surferos y palilleros en su primer día que bajan todo el camino sin girar, fastidiando toda la nieve
– Niños sentados en la zona de aterrizaje de un salto

Son pistas de nivel intermedio y difícil –no todas tienen el mismo nivel de dificultad, depende de la orografía de la estación y, como hemos apuntado antes, de las condiciones del día y la nieve. Pueden tener pendientes hasta del 40% y, en ocasiones, son pistas estrechas lo que supone una dificultad añadida respecto a las pistas azules con más espacio para girar. También puede haber algún obstáculo, como árboles o pilonas, y el esquiador que transita por ellas debe ser capaz de hacer giros con rapidez y frenar rápidamente si hace falta. Menos mal que no hay mucho árbol por Sierra Nevada.

Negro.Nivel experto. Experto.

En esta pista, usted podrá encontrar:
– Peña quejándose de que esta pista sería azul en otra estación
– Surferos y palilleros en su primer día que bajan todo el camino con el culo, fastidiando toda la nieve
– Niños sentados en medio de la pista, esperando asistencia médica

Sólo para expertos. Es el nivel máximo de dificultad en una pista de esquí, con pendientes que pueden superar el 50% y, por tanto, son espacios reservados para esquiadores muy experimentados que saben defenderse ante cualquier situación. Habitualmente, las pistas negras están en las zonas más elevadas de la estación. Aunque en Sierra Nevada La zona superior de La Laguna es la de mayor altitud. Las vistas desde La Olímpica son impresionantes y es roja.

¿Más claro el nivel y dónde nos vamos a meter? De todas maneras, estoy encantado de acompañarte.

Pisten Bully, no es una raza de perros

Aunque tenemos un grupo de música con el mismo nombre se trata de la marca de las máquinas pisa nieve en Sierra Nevada y me impresiona el trabajo que realizan cada día. Está fabricada por la firma Kässbohrer, la cual cuenta con casi 40 años de experiencia desde que en 1969 comenzase a producirlas, la 600 W Polar se parece a un escorpión, ya que va dotada de una grúa con «winch»; un «brazo» capaz de soltar un kilómetro de cable y tras engancharse a un anclaje en lo más alto de una pista. Todo ello para luchar contra las inclinadas pendientes y mover toneladas de nieve.

La máquina con un motor Mercedes Benz de 6 cilindros en línea con 12.800 centímetros cúbicos y 490 caballos de potencia. Casi «ná». Y el consumo de 22 litros a la hora de media y su depósito admite 210 litros de combustible. Un mechero.

Que no toda la nieve cae del cielo. También la producimos

Sierra Nevada dispone de un total de 350 cañones para la producción de nieve. De estos cañones 250 son de última generación y totalmente automatizados.

Según el proceso de innivación diferenciamos tres tipos de cañones y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes:

Cañón de alta presión de mezcla aire agua interna

Son ligeros, fáciles de desplazar, baratos y pueden funcionar con temperaturas marginales pero, por otro lado, necesitan mucho aire comprimido de una instalación fija de compresores que consume mucha energía.La producción de nieve con este sistema es de 2 a 10 veces más cara que fabricar nieve con los cañones de otro tipo. Es un cañón que se regula 100% manual y se utiliza sobre todo para apoyar la innivación en cotas altas donde no se han instalado cañones fijos.

Cañón de alta presión de mezcla aire agua externa (tipo jirafa)

Es un cañón que necesita muy poco aire comprimido y por tanto consume muy poca energía.

Lo utilizamos como cañón fijo ya que es algo difícil de desmontar y para desplazar, debido a su longitud de 10 a 12 m., pero por otro lado es muy rápido en el arranque ya que no necesita regulación de presión de agua.

Es sensible al viento debido a su altura pero si el viento va a favor reparte la nieve mejor por la pista sin necesidad de moverlo después con las máquinas pisa-pista tal como ocurre a veces con los cañones de alta sobre trineo.

Existe la versión manual y automática.

Cañones de baja presión

Los cañones de baja presión son grandes, pesados, caros, necesitan una máquina para desplazarlos, y tienen más mantenimiento. Pero solo precisan de una toma de agua y electricidad y fabrican gran cantidad de nieve con temperaturas marginales (las de última generación) a un coste muy inferior al de los cañones de alta presión.

Otra ventaja es la posibilidad de poder dirigir dentro de unos límites el chorro de nieve hacia la pista aunque el viento lo impediría a otro tipo de cañón. Como la nieve se expulsa por una turbina grande se reparte la nieve en un radio de hasta 80 m. con lo cual se pueden cubrir prácticamente el ancho entero de una pista. En Sierra Nevada contamos con 174 unidades completamente automatizados.

Cañones automáticos

Hoy día encontramos en el mercado cañones capaces de hacer nieve con temperaturas más altas y a un coste, es decir gasto de energía, más bajo. Pero sobre todo en el campo de la automatización se ha avanzado muchísimo respecto a los principios de los años noventa y hoy día el 80% de los sistemas instalados en el mundo son totalmente automáticos.

La gran ventaja de un cañón automático es que regula constantemente su caudal de agua para maximizar su rendimiento, es decir aprovecha al instante una variación de temperatura sin que la calidad de nieve cambie. Una pequeña estación meteorológica integrada en cada cañón suministra datos de temperatura y humedad relativa precisos y el cañón puede funcionar de manera totalmente autónomo y automático una vez programado todos los parámetros de innivación necesarios.

La supervisión de estos cañones automáticos se realiza con un ordenador central desde el CECO ubicado en el edificio de Compresores.

Todos los cañones están conectados a través de una red de comunicación lo cual nos permite cambiar los paramentos de innivación, la calidad de nieve (desde muy seca a húmeda), temperatura de arranque automático, consignas de presión, horarios, ángulos etc. sin la necesidad de tener que desplazarnos al cañón físicamente.

El sistema también permite realizar desde cualquier otro ordenador que tenga modem y el software específico de control remoto las operaciones de control como si estuviéramos delante del cañón.
Desde el año 2001 Sierra Nevada ha potenciado las instalaciones de producción de nieve automático con objeto de ampliar las pistas innivadas y mejorar tanto el rendimiento como la calidad en la producción de nieve.

Se han ampliado con un total de 250 cañones automáticos el arsenal de equipos de nieve. Todos estos cañones salvo 18 unidades se han instalado de manera fija en puntos estratégicos a lo largo de las diversas pistas evitando así los transportes y el manejo manual.

A lo loco y sin frenos. Como en todos lados hay normas

A la hora de esquiar podemos hacerlo por donde queramos, pero de la misma manera que podemos circular por donde queramos como mínimo, vamos a seguir unas normas de conducta y que mira que son poquitas pero pocas veces se cumplen. Solamente 10 NORMAS. Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para esquiadores y snowboarders (Redacción 2002).

1.Respeto de los otros

El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás. Me sorprende que tengamos que reflejar este tipo de normas. ¡Parece de perogrullo, respect!

2.Control de la velocidad y el comportamiento

El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas. ¡Que llevamos dos cachos de tablas en los pies, señores! Esto tiene un límite. ¿Habéis visto los descensos y las piñas que dan en competiciones?. Alguno que otro se ve en pistas de poco nivel, a unas velocidades excesivas, aunque controle, el susto que se lleva el que está todo concentrado esquiando y pensando en dónde tiene que cargar el peso o si nota o no el dedo gordo del pie. Y lo peor es que alguno que otro/a lo imite.

3.Elección de la ruta

El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante. Yo entiendo que a lo largo del día nos salten dudas, qué comer, a quién invitar, pero intentemos elegir la ruta y la dirección sin muchos cambios. Ya en el curso de profesores de esquí nos lo indicaban, seguir una línea y ritmo.

4.Adelantamientos

El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado. Prevenir evoluciones, pero está claro que hay trayectorias en un momento que coinciden y no se puede evitar. Cuidado y precaución mi amigo esquiador.

5.Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba

Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás. Tan sencillo como mirar a un lado y otro cuando cruzamos la calle.

6.Parar en la pista

Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible. Lo normal. Aunque siempre nos encontraremos grupos y no tan grupos en mitad, prevenirlo y saberlo. Puede que no todo el mundo se de cuenta que está en mitad.

7.Subir y bajar a pie

El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista. Y ponerle un «ataero» a la tabla que no veas como corre el aparato ese. Lo normal es que los esquís lleven y salte el freno, pero muchas veces también es insuficiente. Cuidado al bajar o subir a pie.

8.Respeto del balizaje y la señalización

Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización. Amm, si. Los carteles esos de colores.

9.Prestación de ayuda

En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.  A todos en una situación de este tipo nos gustaría una mano amiga.

10.Identificación

Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones. No paséis cuando alguien esté agonizando en el suelo. Es de buena educación acercarse y como mínimo preguntar si uno está bien. Que menos si vas uniformado y perteneces a uno de los 400 profesores de esquí en Sierra Nevada.

¡Si quieres verlo, hay que subir a lo más alto!

Sierra Nevada, ese pedazo de montaña

Sierra Nevada, ese pedazo de montaña

A continuación voy a describirte Sierra Nevada y darte unas notas para ubicarte en dónde vas aprender a esquiar! Ya hablaremos de la estación más adelante. Ponte cómodo y calentico con una taza de chocolate que no quiero que te pierdas en este recorrido por Sierra Nevada. Mi oficina, jejejejeje.

Sierra Nevada, montaña del sol como fue llamada por los musulmanes, se eleva, a caballo de las provincias de Granada y Almería, como un gigantesco y compacto macizo que alberga hasta quince picos que superan los 3.000 metros, entre ellos el Mulhacén -3.482 metros- la cota más elevada de la Península Ibérica.

Si tu nivel de esquí es avanzado,y seguro que podemos llegar y conseguir terminando en la Laguna, podemos disfrutar de las vistas del pico Mulhacén, y en un día sin nubes, el estrecho y ver el continente africano. No me estoy quedando contigo, es una de las grandes vistas desde allí arriba. Desconectas de todo lo que ocurre en la ciudad, pero no me enrollo.

Hay un montón de bichos guapos y florecicas «to» apañás.

Pues menos mal que lo declararon el lugar como  Reserva de la Biosfera por la Unesco, como así ponen de manifiesto las más de 2.100 especies vegetales que posee, de entre ellas rarezas como la manzanilla real, Arenaria nevadensisLaserpitium longiradium o el tejo. En la alta montaña aparecen plantas adaptadas a los rigores de las alturas, como sabinas y enebros rastreros, piornos y agracejos, y endemismos que se cobijan en las grietas de las rocas, de los que son principales exponentes la violeta de Sierra Nevada y la estrella de las nieves, dos rarezas exclusivas de estos macizos.

Muestra de su gran diversidad faunística es la presencia de hasta 2.000 artrópodos, 300 de ellos exclusivos de este macizo, como la Chicharra de Sierra Nevada. Tienen especial relevancia las mariposas –apolo nevadensismariposa el puerto del lobola niña de Sierra Nevada y cuatro ocelos de Sierra Nevada-.

La fauna de la alta montaña es la que mayor singularidad presenta de todo el conjunto, como ponen de manifiesto topillo nival, acentor alpino, collaba gris, alondra común o colirrojo tizón. Entre sus roquedos encuentran cobijo roquero rojo, bandadas de chovas piquirrojas y cabra montés, mientras sus cielos son surcados por el águila real en caza, algún buitre leonado o la atrevida perdiz común que llega a subir hasta los 3.000 metros.

Cursos de esquí

¿Cómo llegar hasta esas cumbres?

Desde Granada a Sierra Nevada: autovía N- 323 dirección Motril, salida por Ronda sur , A-395 dirección Pradollano ( estación de esquí) –Veleta. Desde Granada al P.N. Sierra Nevada por la Alpujarra: autovía N-323 dirección a Motril hasta el cruce de Lanjarón, donde tomamos la carretera de La Alpujarra C-332, que atraviesa toda la vertiente sur de Sierra Nevada. Desde Granada al P.N. Sierra Nevada por el Marquesado: autovía N-323 dirección Jaén, desvío en la A-92 dirección Almería, desvío en la A-337 dirección La Calahorra – Puerto de la Ragua. Desde Almería , por la A-92 dirección Granada. Desde Almería al P.N. por la Alpujarra: A-92 dirección Granada , desvío en Benahadux por la A-348 , que recorre la Alpujarra almeriense.

Opciones para llegar hay un montón y hoy en día se trata de una de las estaciones con un acceso muy cómodo para todos. Por ello llegan días en que no cabe ni un alfiler por allí arriba. Hay que subir temprano, que el parking no da para todos! Y para aparcar en la estación, es como que te toque el gordo de navidad, si hay sitio por la cantidad de nieve.

¿Hace frío por allí?

La diferencia climática provocada por la altura así como la multiplicidad de sus sustratos condicionan la vegetación que podemos encontrar, y justifican la gran diversidad de ecosistemas que existen en Sierra Nevada. Pico Veleta (Sierra Nevada).

Antes de partir es importante conocer el tiempo en Sierra Nevada.  Con la de páginas, aplicaciones y tecnología que hay hoy en día, CONSULTARLA!! Llevar la mochila llena de bocadillos, menos de chorizo por el olor más bien y eso de comerlo dentro del coche. Agua que no falte para tragar, ese bolo alimentario. Por si acaso, se complica el tiempo. Se trata de una montaña muy accesible y es de alta montaña. Te cambia el tiempo en un momento, y no es el primero al que le pilla en chanclas.

Desde los finales de noviembre hasta los principios de mayo suele haber nieve en la Sierra Nevada. Y si hay suerte, algo de nieve queda aún en verano, pero ya con tanto cambio climático, cada vez hay menos.

Sierra Nevada, tiene muchos usos: Hay que cuidarla.

Con la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada se ha dado un gran paso en perpetuar los increíbles valores naturales y culturales de este enclave montañoso. Con su creación y la posterior redacción de su PRUG se pone fin a una serie de problemas que viene afectando al parque, como la presión de los herbívoros sobre las comunidades vegetales, lo problemas de sarna y parasitosis que conlleva la excesiva población de cabra montés, incendios forestales, la industria de la nieve, etc.  Sí, mira que me dedico a la enseñanza del esquí, e intento dar a conocer el medio natural que nos encontramos, pero es que cada año explotamos la Sierra de una manera bestial. El negocio de la nieve se nota, con el tiempo.

1. Una actividad basada en la agricultura: La actividad económica de Sierra Nevada se basa principalmente en la agricultura, que se extiende por la vertiente sur hasta más allá de los 2.000 m de altitud. Los cultivos predominantes son los de secano (almendro, olivo, higuera, vid, trigo, cebada y centeno). En valles y vegas altas tiene importancia el regadío (productos hortícolas, patata, maíz, frutales…). El éxodo rural ha dado pie a la existencia de grandes superficies no labrada 2. La regulación del ganado: una condición para garantizar el funcionamiento del ecosistema: La actividad ganadera también es importante, principalmente ovino y caprino, aunque la cabaña ha disminuido en los últimos años, cuando el exceso de reses condujo a un empobrecimiento de los pastos. Los ganados subían a pastar a los «borreguiles», que al cabo de un tiempo y como consecuencia de la nitrificación que provoca el sobrepastoreo, se ven invadidos por especies más agresivas que compiten ventajosamente con las originales, provocando un deterioro en las comunidades vegetales originales.

3. El turismo, una importante fuente de ingresos: La altura de las cumbres de Sierra Nevada y su fácil acceso, constituye uno de los principales atractivos de este macizo. El turismo es una importante fuente de ingresos para la zona, sobre todo el turismo de nieve en la zona de la estación de esquí de Sierra Nevada y el turismo rural en la Alpujarra, pero en ocasiones la afluencia masiva e incontrolada de visitantes puede ser muy perjudicial para el parque, por lo que se hace necesaria su regulación.

Ya iré contando más cosillas de este lugar, porque da para rato y hay temporada por delante.

¡Nos vemos por las cumbres!

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